Cocinas diáfanas: ¿Si o No?

16 Febrero, 2017
Cocinas diáfanas: ¿Si o No?

El otro día charlábamos entre las amigas si estábamos a favor o no de las cocinas diáfanas. Una de ellas las llamaba ‘cocinas-escaparate’ porque ponía en duda que se cocinara ahí. Algo así como un museo, solo para verlo. Decía que “las cocinas deben ser independientes por una cuestión básica de higiene y de olores”. En mi opinión creo que la limpieza y la sensación de olores no tienen nada que ver con el tipo de cocina, sino con los electrodomésticos.

Si tienes electrodomésticos eficientes no sentirás esos olores, aunque también hay algunos trucos. Por ejemplo, con una campana extractora adecuada y con la limpieza puedes tenerlo todo controlado. Es cierto que si se tiene una cocina así el orden y la limpieza tienen que llevarse al día, pero claro, estamos hablando de personas limpias e incluso de restaurantes y bares.

Otra amiga insistió con lo de los olores.  Decía que ha vivido en un piso con cocina integrada y no olía para nada, que tenía una buena campana y todo estaba solucionado. Pero que ahora vivía en un piso en el que la cocina está separada y la campana era nefasta, y claro, huele todo el piso, aún cerrando las puertas. Y yo  le di toda la razón porque ha vivido personalmente las dos circunstancias y me quedo de lejos con la primera.

Mi ejemplo

Yo siempre cuento mi experiencia. Decidí poner una cocina con una separación con un vidrio perfecto para dar color a mi interior. Un vidrio pintado que me instaló la empresa Guardian Glass Services  en una de sus caras con una nueva pintura orgánica de color, que adquiere al secarse un precioso acabado lacado. El vidrio perfecto para dar color a un amplísimo abanico de proyectos de interior y que está además especialmente indicado en aplicaciones de vidrio para cocinas.

Si pensamos en el típico cerramiento de corte industrial, son paredes o puertas de cristal pero completamente perfilado con metal. Se crean ventanitas realmente curiosas. Un plus decorativo para cualquier tipo de cocina; y es que aunque como comentaba, son ideales para los ambientes más industriales, los cerramientos con perfiles pueden adaptarse a cualquier estilo decorativo, siendo así una pieza clave que dará distinción. La ventaja es que la separación visual es mucho mayor gracias a los perfiles, que pueden ser además de diferentes materiales. Cuando yo lo puse en mi casa, a mis amigos les gustó mucho. Ahora bien como has comprobado, hay gustos para todos.

La intención de este artículo es negar ese tópico. Al final, una cocina es sucia porque no se limpia, no lo olvidemos y lo de los olores, no hay nada que dure eternamente, ni que una buena campana extractora no pueda solucionar. Lo he visto en muchos programas de Pesadilla en la Cocina, aunque luego han denunciado a la productora. Yo apuesto por estas cocinas porque en ellas se puede además socializar. Lo he visto en un montón de restaurantes que además puedes ver cómo elaboran la comida.

¿Qué pensáis de todo esto vosotros? ¿A favor o en contra? Se admiten todo tipo de opiniones.