La ayuda de las plantas medicinales en los trastornos digestivos

17 abril, 2018
La ayuda de las plantas medicinales en los trastornos digestivos

Una de las plantas medicinales que desde los tiempos más remotos han ocupado un lugar destacado en la alimentación, es el ajo. Los egipcios lo tenían en tan alta consideración que incluso lo elevaron al rango de divinidad. Ajos Imperio es una empresa agrícola fundada en Alicante hace más de 50 años, dedicada a la producción y comercialización de ajos y cebollas en cultivo convencional y ecológico, pionera en la comercialización e introducción de los formatos de venta de ajos al por mayor en España y en la mayoría de los supermercados europeos, así como en la difusión del ajo en países donde no se consumía habitualmente. Una de las variedades de ajo más apreciada por chefs de alta cocina y gourmets, es el ajo negro, que ahora se comercializa al por mayor presentado en un cómodo envase que permite su mantenimiento una vez abierto en el mismo recipiente. Para poder conseguir este producto se utiliza un proceso de control de temperatura y humedad constante del ajo blanco durante un largo periodo de tiempo, lo que le aporta esa textura tan característica del ajo negro, gomosa y blanda, perfecta tanto para untar como para cocinar.

El aroma del ajo negro es mucho más suave que el del ajo blanco y su sabor ligeramente más dulce y ácido. Su producción conlleva un proceso que Ajos Imperio, gracias a años de estudio y una gran experiencia en el sector, ha conseguido y que no todas las empresas del sector son capaces de lograr con la misma calidad.

Incluir el ajo en nuestra cocina nos aporta múltiples beneficios, entre ellos, contribuye a depurar el cuerpo y eliminar toxinas mejorando el estado general del hígado y por tanto es una gran ayuda para revertir los problemas hepáticos. Interviene además en la mejora de la circulación sanguínea, control de la hipertensión arterial y en el mantenimiento de los niveles normales de colesterol, por lo que esta pequeña planta se convierte en nuestra cocina en un gran alimento multiplicador de efectos, o sea un “tres en uno”.

Otras plantas medicinales que nos ayudan a tratar problemas digestivos son:

  • De esta planta se consume la flor, y está especialmente indicada cuando se presenta una mala digestión de las grasas, una congestión o ictericia, ayuda a reducir los niveles de lípidos en la sangre, a perder peso y como consecuencia de su actividad depurativa resulta muy interesante como detoxificante.
  • Muy usada en la antigüedad, de esta planta se utiliza su fruto como estimulante de la digestión y con el fin de evitar gases, flatulencia, hinchazón, pesadez, dolores abdominales, gastritis, colitis, etc.
  • Es una planta muy utilizada en jardines por su agradable aroma y por su belleza, su hoja está especialmente indicada para el tratamiento de molestias gastrointestinales como flatulencias, hinchazón, colitis, además de ayudar a conciliar el sueño por su acción sedante.
  • Esta planta originaria de la India se introdujo en Europa allá por el siglo XIII, siendo su raíz un aliado importante para tratar las digestiones difíciles, reduciendo las náuseas y previniendo los mareos causados por viajes.
  • Cardo mariano. El fruto de esta planta muy utilizado desde la antigüedad alivia las digestiones pesadas ocasionadas por un mal funcionamiento del hígado.
  • Las hojas de este arbusto estimulan la secreción de bilis que a su vez ayuda a favorecer la digestión tras una comida copiosa o pesada, además de contribuir al incremento de la secreción de saliva, por lo que es un buen aliado ante los problemas ocasionados por la sequedad de boca.

El plantago, una de las plantas más desconocidas y a la vez más eficaces

Esta planta, el plantago, por su capacidad de absorber hasta sesenta veces su volumen en agua tiene la propiedad de actuar como “efecto fibra” incrementando el volumen de las heces y favoreciendo el tránsito intestinal, por lo que es un buen regulador del tránsito intestinal, estando especialmente indicado para tratar los problemas ocasionados por un estreñimiento crónico, teniendo también un efecto saciante en el organismo muy eficaz. Estos hechos que os acabamos de mencionar hacen que esta planta pueda ser una gran aliada para mucha gente en todo el mundo por lo que su conocimiento a nivel global debería de crecer durante los próximos años y es que, por un módico precio de compra, sus beneficios son impagables.