Sistemas de nebulización

13 julio, 2018
Sistemas de nebulización

¿Quién sabe lo que son los sistemas de nebulización? La primera vez que los vi me encantaron pero, sinceramente, no tenía ni idea de cómo se llamaba eso así que, como es normal, me interesé hasta encontrar su nombre y poder preguntar a los pocos profesionales de sector que hay actualmente. Lo malo de buscar un instalador de sistemas de nebulización para terrazas de bares y restaurantes es que son muy pocos los que realmente están especializados, pues el sistema en España es relativamente nuevo, lo bueno es que no es un sistema extremadamente caro y os aseguro que si lo instaláis hacéis las delicias de los clientes.

Mucho mejor que el aire acondicionado

Hasta ahora, lo mejor para “refrescar” una terraza en pleno agosto era acristalarla e instalar pequeños aires acondicionados en su interior para bajar la temperatura hasta los 24 grados centígrados, sin embargo, a mí eso nunca me ha gustado. Las terrazas en verano están para disfrutarlas, para respirar aire e incluso la brisa del mar si estás en un restaurante frente a la playa, y en el momento en el que la acristalas puede que sigas teniendo las vistas, pero estarás respirando aire acondicionado, ni más, ni menos.

Con un sistema de nebulización podemos dejar la terraza al aire, sin acristalamiento, y bajar la temperatura hasta 11 grados dentro de la terraza. Imaginad, das un paso hacia el exterior de la terraza y estamos a 36 grados a pleno sol, das un paso hacia el interior y puedes comer, cenar, tapear o tomar una copa a 25 grados mientras sigues estando en una terraza en la calle en pleno mes de agosto. ¿No es maravilloso?

La nebulización es un fenómeno natural que consiste en eliminar las partículas de calor acumuladas en las terrazas o superficies a climatizar utilizando partículas de agua de 0,20 micras que evaporaran las partículas de calor. Conocido como condensación evaporativa o hidroclima. Su objetivo es reducir la temperatura hasta 11ºC y al mismo tiempo nos ayuda a combatir a los molestos insectos, eliminar polvo y polen en suspensión así como reducir olores molestos.

En otras palabras, los sistemas de nebulización son esos pequeños aspersores que se instalan en toldos, pérgolas y sombrillas para que suelten aire comprimido con micro gotas de agua fresca que, no moja, pero refresca el ambiente. Seguro que lo habéis visto alguna vez. Yo lo vi por primera vez en la Isla de Tabarca, en Alicante, y lo primero que hice fue preguntar (como buena hostelera, y la respuesta fue Bioclimat, una empresa pionera en este sector que da servicio a nivel nacional y a quien, por supuesto, contacté inmediatamente.

Actualmente la terraza de mi local suele contar con un exagerado 40 o 50 por ciento más de clientela que las terrazas cercanas en pleno verano, algo que imagino cambiará este junio porque ya estoy  comprobando que van a seguir mis pasos para poder volver a llenar sus espacios al aire libre de comensales.

Beneficios de los sistemas de nebulización

Aunque parezca obvio el beneficio principal de instalar este tipo de sistemas, la realidad es que cuenta con otras muchas ventajas que os voy a contar a continuación:

  • Poco coste. Muy bajo consumo a cambio de un alto rendimiento.
  • Efectividad, tiene una excelente relación efectividad/precio de instalación.
  • Elimina malos olores.
  • Combate el polvo.
  • Puede bajar la temperatura hasta en 11 grados centígrados.
  • El agua se evapora, no moja ni a los clientes ni los platos de comida (a veces sí el suelo, por la condensación).
  • Se puede controlar tanto la temperatura como el nivel de humedad en ambientes cerrados.
  • Ofrece un ambiente más sano y limpio.

Desventajas

Como en todo, los sistemas de nebulización tienen sus desventajas y no voy a pasarlas por alto. Ahora bien, os adelanto que son fácilmente prevenibles con un buen mantenimiento y una buena limpieza de conductos. Y es que las autoridades han alertado del riesgo de legionelosis en los sistemas de nebulización de agua de terrazas de bares y cafeterías, algo fácilmente subsanable, como hemos citado anteriormente, mediante un buen mantenimiento y una buena limpieza.

Ha sido la Asociación Nacional de Empresas de Control de Plagas (AENCPLA) quien ha alertado del riesgo de legionelosis producido por los sistemas de nebulización de agua en bares y terrazas. La cuestión es, asegura esta asociación, que se revise tal y como establece la normativa.

La legislación obliga a los propietarios y usuarios a realizar un tratamiento de limpieza y desinfección previa a la puesta en funcionamiento de toda instalación que haya estado parada más de un mes. Si el propietario del establecimiento cumple esta normativa, no hay peligro ninguno.