Un consejo, de hostelero a hostelero

¿Sabéis qué es mucho mejor que ir dando flyers por la calle, tener una web posicionada en Google o promocionarse mediante ofertas y el boca a boca entre los clientes? Conseguir que un redactor escriba algo sobre vosotros en el periódico. Os explico: yo he apostado fuerte por la idea de llevar los productos frescos hasta nuestros clientes, del árbol a la mesa, por eso compro las naranjas en naranjasaldía.es y compro en supermercados ecológicos y lo publicito en mi restaurante.

Con todo esto, lo que pretendo es marcar la diferencia con la competencia. Al comprar productos frescos y tener que ir casi a diario al mercado me he visto obligado a subir el precio de casi todo: desde la bebida (unos 20 céntimos por refresco y cerveza y un euro la botella de vino) hasta las tapas y platos del restaurante.  Pero ha merecido la pena. Hoy en día, tres meses después de este cambio y esta subida de precios, hemos empezado a notar cómo la clientela viene buscando ese producto fresco porque sabe que aquí lo servimos, desde el zumo de los desayunos hasta el plato de verdura a la plancha, y no les importa pagar 3 o 4 euros más por comensal con tal de conseguir esa calidad.

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Reportaje, el mejor amigo del restaurante

Esto, lo que nos ha reportado, es algo de fama entre la clientela y gracias a ella nos conocieron en un periódico local. Ellos han sido los que nos han dado el empujón que nos hacía falta porque escribieron sobre nosotros y nos dieron a conocer a muchísima gente de la ciudad que ni siquiera había oído hablar de nuestra cocina.

Las noticias en los medios de comunicación, aunque cada vez más en Internet y menos en los medios impresos, se siguen leyendo y se siguen teniendo en cuenta y que un redactor escriba bien sobre tu restaurante puede traerte más beneficios que la mejor publicidad de mundo. Yo lo he vivido en mis carnes pero no soy el único.  El día 17 de marzo el ABC publicó un artículo sonde lugares donde comer buena paella en Valencia, con motivo de las Fallas claro está, y dichos restaurantes se llenaron hasta los topes, no daban abasto y eso es lo que deseamos todos para nuestro negocio.

Ahora,  “El Tigre de las Tapas”, mi restaurante, es conocido en la ciudad como un bar de tapas frescas, donde todo se cocina al momento y el producto se trae casi a diario y eso nos ha traído buena clientela e incluso algunos trabajadores de lugares cercanos que son asiduos a la hora de la comida y nos han pedido que hagamos algún tipo de menú diario y, por supuesto, vamos a hacerlo. La semana que viene empezaremos a servirlo al precio de 9 euros con una bebida y el café incluidos.

Así que solo quiero daros un consejo: si podéis hacer algo diferente que consiga llamar la atención de la prensa local hacedlo. Conseguid que se fijen en vosotros, llamadlos e invitadlos a cenar un día, o a comer, y mostradles lo original que sois o el motivo por el que debéis destacar. Si conseguís que hablen de vosotros veréis incrementados vuestros beneficios en cuestión de días y luego ya es cosa vuestra mantener a la clientela que os reporten ellos.

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