Muchas personas prefieren beber café por las mañanas y otras después de comer. El café es una de las bebidas preferidas en todo el mundo, al año se consumen 10.000 millones de kilos de café. España está en el puesto 19 de la clasificación mundial en cuanto a consumo y cada ciudadano bebe 4,5 kilos de café al año.
Esta bebida aporta múltiples beneficios para el organismo, porque han sido demostrados en diferentes estudios científicos. Beber hasta 5 tazas de café al día, y en personas que no fuman, se asocia a menos mortalidad. Otros beneficios es que el café mejora el estado de ánimo, la memoria y aumenta la energía.
Su éxito también se debe a su apreciado aroma y sabor. Esta bebida se obtiene a partir de los granos tostados y molidos de los frutos del cafeto. Si te encanta el café y quieres tener mas conocimientos, no te pierdas las curiosidades de esta bebida.
El origen del nombre
Los comerciantes turcos empezaron a exportar el café traído de África, desde un área geográfica que hoy pertenece al estado de Etiopía.
En esta región sus habitantes obtenían una bebida, a partir de sus granos, a la que llamaban ‘qahwa’, cuyo significado sería algo así como ‘que no permite dormir’. El término pasaría posteriormente al turco como ‘kahve’.
Popularidad
El café después del agua es la segunda bebida más consumida en el mundo.
El chocolate antes que el café
En el siglo XVIII las dos bebidas más populares fueron el chocolate y el café. En España el chocolate estaba ya muy arraigado desde el siglo XVII, se tomaba en desayunos y meriendas, pero era caro y sólo se lo podían permitir las personas con un alto poder adquisitivo.
Sin embargo, el café llegó mucho más tarde, a finales de siglo, en algunas ciudades como Cádiz, Madrid y Barcelona. Algunas personas consideraban que el café era una bebida amarga y desabrida, pero con el tiempo se convirtió en el gran rival del chocolate.
La primera cafetería
La primera cafetería se instaló en Venecia en 1615.
Por qué el capuchino se llama capuchino
El nombre del capuchino hace referencia a la figura de Marco da Aviano, un miembro de la Orden de los Hermanos Menores Capuchinos, que fue enviado como diplomático a Viena en 1683 por el papa Inocencio XI.
En una reunión celebrada en una cafetería de la ciudad austriaca, Da Aviano para corregir el amargo sabor del café, tuvo la idea de añadir leche. El resultado acabaría llamándose ‘kapuziner’, es decir, capuchino en alemán.
El país más cafetero es Finlandia
Brasil abarca casi un tercio de todo el café que se cultiva. Las ciudades que beben bastante café son los suizos, canadienses, austriacos y daneses.
Sin embargo, el país que consume más café es Finlandia, porque sus habitantes consumen cerca de 12 kilos anuales por persona. En el segundo puesto se encuentra Noruega con casi 10 kg y los terceros son los suecos, que consumen 8,4 kg por persona.
Variedad de cafés
No todos tienen la misma cantidad de acidez, cafeína o sabor. Se pueden dividir en café robusta o café arábica. El primero contiene más cafeína y un gusto muy fuerte; mientras que el café arábica tiene una calidad mayor.
Los profesionales de Cafés Santa Rosa explican que si te apetece degustar un café suave y delicado, debes optar por el café arábica que es conocido por su sabor complejo y rico, con notas de caramelo, chocolate y frutas.
Contra el cáncer
La Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) ha concluido que su consumo regular podría protegernos frente al cáncer de colon y de próstata.
Efecto antimigrañas
Esta bebida es idónea para acabar con los dolores de cabeza, gracias a su efecto antinflamatorio. Otra gran propiedad del café es su poder antioxidante, por lo que protege al organismo del envejecimiento celular prematuro y de los radicales libres.
España lo produce
Un café exótico que se cultiva en la isla de Gran Canaria es el café del valle de Agaete.
No afecta a todos de la misma manera
Muchas personas no pueden tomar café por la noche porque no pueden dormir, mientras que a otras no les perjudica de la misma manera. La explicación es que en el cerebro, la cafeína afecta la acción de un trasmisor nervioso que se llama adenosina.
La cafeína bloquea su efecto por eso el cuerpo se mantiene en estado de vigilia, si la persona tiene menos desarrollados sus receptores neuronales, la cafeína altera más el sueño.
Frena la halitosis
La Universidad de Harvard llevó a cabo un estudio que demostraba que las personas que beben entre dos y cuatro cafés al día tienen menos riesgo de desarrollar depresión. Otro beneficio del café es que frena el desarrollo de las bacterias causantes de la halitosis.
Nadar en una piscina de café
El diario ABC informa que en Japón existe un resort donde poder bañarse y nadar en una piscina de café. Los expertos han comprobado que bañarse en el café tiene efectos recargadores, relajantes y mejora la piel.
No siempre fue una bebida
La tribu oromo en Etiopía molía los granos y los mezclaba con algún tipo de grasa, para conseguir unas barritas energéticas
Beneficios para el jardín
El café molido aporta a la tierra microminerales como por ejemplo, fósforo y potasio. Los restos de esta bebida se puede utilizar para abonar jardines y huertas debido a su gran contenido de nitrógeno.
La última tendencia: café con limón
Muchas personas apuestan por tomar café con limón. Si quieres prepararlo solo tienes que añadir el zumo de un limón a una taza grande de café (240 ml). ¡Atrévete con esta tendencia!