La logística de un bar

 

Uno de los sueños desde que era niño era montar un bar. Y la verdad es que no me arrepiento. Ahora bien, he echado muchas más horas de las que pensaba, pero afortunadamente todo ha tenido su recompensa. Después de estar trabajando durante varios años en Transportes Transthalia decidí montar mi propio establecimiento.

Hoy me quiero centrar en lo que es la logística, porque creo que es el tema más desconocido y en el que puedo aportar mi granito de arena. Lo logística en un restaurante comienza muchísimo antes de poner en marcha al negocio, ya que se debe hacer previamente un estudio de mercado, diseñar el lugar ya que la evidencia física es sumamente importante.

Tengo claro que muchos clientes se sienten más atraídos por el sitio y la arquitectura del lugar que por el servicio de atención y los platos servidos en el sitio. O eso al menos me pasaba a mí cuando trabajaba en en esta empresa de transporte de vehículos por carretera. Por mi profesión tenía que comer en muchos restaurantes, y mi opinión era de esos de que si estaba limpio y chulo por fuera, el trato y la comida no podían ser malos. Bien es cierto que a veces pasa al revés, pero normalmente, si la casa está sucia por fuera, también lo estará por dentro.

El tener que realizar el transporte de coches desde Alemania a España también me sirvió para conocer el comportamiento de los alemanes. Eso de cabezas cuadradas es uno de los mejores tópicos que existe. A ellos les tienes que ofrece lo que quieren. No les saques de sus casillas. Por eso, te recomiendo que si pones un restaurante dedicado a alemanes en alguna zona costera, antes que nada conozcas sus costumbres y comportamientos. No quieras cambiar su actitud, porque al final la cabra siempre tira al monte.

También, forma parte de la logística, la capacitación de los empleados que brindan la atención y el servicio a los clientes en forma directa. Desde el primer momento tienen que tener conceptos básicos como cómo llevar los platos, a quién servirle primero, control de tiempo de entrega de platos y el vocabulario a emplear. Cosillas que parecen que no son importantes, pero marcan el salto de calidad.

En esta empresa de transporte de vehículos también aprendí durante mis numerosos viajes, que cualquier empresa gastronómica en todo momento busca impactar en el cliente a través de la calidad, la variedad, cantidad, el precio y el tiempo de servicio; pero a su vez busca crecer como empresa aumentando su valor y posición en el entorno de la actividad en que se desempeña. Ya no solo basta con pensar en producir y vender, sino en cómo garantizar que esa producción sea rentable, satisfaga y proporciones beneficios en ambos sentidos: del restaurante al cliente y del cliente al restaurante.

Como has visto, mi paso por Transportes Transthalia me ha servido para conocer bastante de otros países y de las personas, por eso, lo he querido aplicar en mi negocio y en logística. Espero que todo esto que te he contado te sirva si te animas a montar un bar en España y formar parte de esta gran familia que ya somos 350.000 en este bendito país. Suerte y salud.

 

Las ultimas noticias

Monta tu propio restaurante y olvídate de los papeleos

Si estás pensando en autoemplearte a modo de solución a la falta de empleo y a la crisis económica y eres un amante de la buena mesa, quizás montar un restaurante sea la mejor opción de negocio que se presenta en la actualidad ante ti.

La importancia de la limpieza en los establecimientos

Este artículo está dirigido para aquellos profesionales de la hostelería y de la hotelería, quienes conocen de primera mano la importancia de los servicios de limpieza en sus establecimientos, bien llevados a cabo por ellos mismos o por empresas del sector como Limpieza a Domicilio Gijón.

Cuáles han ser tus aptitudes si quieres abrir un bar

si desde hace tiempo vienes dándole vueltas en la cabeza al mismo tema y planteándote este negocio, ¿por qué no intentarlo? Lánzate, te lo aconsejo, porque algo así le pasó a un amigo mío y le funcionó. Mi amigo buscó un local adecuado, bien situado,

Un mini restaurante de alto standing

Hace unos meses abrieron un nuevo restaurante que me resultó verdaderamente interesante. Es diminuto y cuenta sólo con 5 mesas que siempre tienen reservadas. Conseguí hablar con el propietario y me contó que había comprado el local siendo un cuchitril pequeñísimo pensando en remodelarlo y

Preparar una caldera de gas para un bar

Cuando llega el invierno es habitual poner al orden la caldera de gas en las casas. Pero no son los únicos lugares que también lo hacen, por eso, por ejemplo aumenta en la restauración, os voy a dar una serie de consejos para que lo

Comparte

Facebook
Twitter
LinkedIn

Mas artículos

Mobiliario y maquinaria para la cocina de un bar

Tenemos la intención de montar un bar o un pequeño restaurante. Algo pequeñito sin grandes pretensiones ni con la intención de convertirse en un referente de la gastronomía española o internacional. Un espacio acogedor y coqueto ideal para pasar un buen rato en compañía de

Catering para una boda: consejos y trucos con poco presupuesto

Probablemente muchos novios sean conscientes desde el primer momento de su planificación de que una boda no es barata. Sin embargo, muchas personas se desilusionan al ver los precios del catering. Este suele ser el elemento de mayor costo y puede hacer estallar algunos presupuestos.