La logística de un bar

 

Uno de los sueños desde que era niño era montar un bar. Y la verdad es que no me arrepiento. Ahora bien, he echado muchas más horas de las que pensaba, pero afortunadamente todo ha tenido su recompensa. Después de estar trabajando durante varios años en Transportes Transthalia decidí montar mi propio establecimiento.

Hoy me quiero centrar en lo que es la logística, porque creo que es el tema más desconocido y en el que puedo aportar mi granito de arena. Lo logística en un restaurante comienza muchísimo antes de poner en marcha al negocio, ya que se debe hacer previamente un estudio de mercado, diseñar el lugar ya que la evidencia física es sumamente importante.

Tengo claro que muchos clientes se sienten más atraídos por el sitio y la arquitectura del lugar que por el servicio de atención y los platos servidos en el sitio. O eso al menos me pasaba a mí cuando trabajaba en en esta empresa de transporte de vehículos por carretera. Por mi profesión tenía que comer en muchos restaurantes, y mi opinión era de esos de que si estaba limpio y chulo por fuera, el trato y la comida no podían ser malos. Bien es cierto que a veces pasa al revés, pero normalmente, si la casa está sucia por fuera, también lo estará por dentro.

El tener que realizar el transporte de coches desde Alemania a España también me sirvió para conocer el comportamiento de los alemanes. Eso de cabezas cuadradas es uno de los mejores tópicos que existe. A ellos les tienes que ofrece lo que quieren. No les saques de sus casillas. Por eso, te recomiendo que si pones un restaurante dedicado a alemanes en alguna zona costera, antes que nada conozcas sus costumbres y comportamientos. No quieras cambiar su actitud, porque al final la cabra siempre tira al monte.

También, forma parte de la logística, la capacitación de los empleados que brindan la atención y el servicio a los clientes en forma directa. Desde el primer momento tienen que tener conceptos básicos como cómo llevar los platos, a quién servirle primero, control de tiempo de entrega de platos y el vocabulario a emplear. Cosillas que parecen que no son importantes, pero marcan el salto de calidad.

En esta empresa de transporte de vehículos también aprendí durante mis numerosos viajes, que cualquier empresa gastronómica en todo momento busca impactar en el cliente a través de la calidad, la variedad, cantidad, el precio y el tiempo de servicio; pero a su vez busca crecer como empresa aumentando su valor y posición en el entorno de la actividad en que se desempeña. Ya no solo basta con pensar en producir y vender, sino en cómo garantizar que esa producción sea rentable, satisfaga y proporciones beneficios en ambos sentidos: del restaurante al cliente y del cliente al restaurante.

Como has visto, mi paso por Transportes Transthalia me ha servido para conocer bastante de otros países y de las personas, por eso, lo he querido aplicar en mi negocio y en logística. Espero que todo esto que te he contado te sirva si te animas a montar un bar en España y formar parte de esta gran familia que ya somos 350.000 en este bendito país. Suerte y salud.

 

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