Las bebidas típicas de España

11 julio, 2022
Las bebidas típicas de España

Todos sabemos que el mundo de las bebidas es inmenso y que cada cierto tiempo, una deja de ser la nueva y pasa a convertirse en un clásico. En el caso de lo que venimos a contarte en este artículo, las bebidas más típicas en España, siempre es probable que te falte por probar alguna, por ello hemos creado una lista con las más famosas y que nunca pasan de moda.

  • Vino

El vino es para muchos, la bebida por excelencia y la que tanto reconocimiento a recogido a nivel internacional. Una de las Denominaciones de Origen más conocidas es la de La Rioja, una Denominación que va más allá de las fronteras y de gran prestigio.

Los vinos se puede elaborar de muchas maneras pero este en concreto se elabora a base de uvas tempranillo y Garnacha. Adquiere un color rojo cereza con aromas a frutos rojos y algunos toques de regaliz y ahumados. Esto lo vuelve un vino muy agradable al paladar, sobre todo tomado con legumbres, carnes blancas, brasas, quesos y frituras en general.

  • Sangría

La sangría, otra de las bebidas más famosas en toda España y muy dada a tomarse en épocas calurosas.

“La sangría es la bebida que más llama la atención de los extranjeros por la facilidad con la que se  bebe y es que se elabora a base de vino tinto, frutas, azúcar y algún licor”, explican desde Tabanco El Pasaje, despacho de vinos en Jerez que cuenta con espectáculos de flamenco en directo.

  • Orujo

Una de las bebidas más famosas de Galicia, junto con el licor de café, otra de las bebidas más típicas del país. Cuenta con una graduación que va entre los 37 y los 50 grados. Este aguardiente se fabrica con los orujos de la vid.

  • Sidra

Existen varios tipos de sidras en España, y eso que tanto Galicia, Asturias como País Vasco, tienen su propia sidra. La diferencia que existe entre ellas es que la sidra vasca contiene un mayor porcentaje de acidez en comparación con las otras dos y también la variedad de manzana que se emplea para su elaboración es totalmente distinta al resto, lo cual la convierte en una sidra única, a pesar de tratarse de la misma fruta.

  • Licor de Café

El licor de café también tiene procedencia gallega y es que la combinación de café molido y aguardiente es una mezcla que se inventaron los gallegos hace muchos años. Normalmente verás que el licor de café se sirve en frío y su graduación de mueve entre los 15 y los 40 grados.

Lo que diferencia a este licor de café de los demás es que por ejemplo, el que elaboran en Italia, es que este no lleva nada de azúcar, en cambio el que fabrican en España lleva más de 100 grados por cada litro de licor.

  • Anís valenciano

Esta bebida se elabora mediante la mezcla de anís verde y estrellado a diferencia del licor de café que comentábamos antes, el anís valenciano tiene muy poco. Se trata de una bebida refrescante y digestiva, por lo que es ideal para tomar como digestivo tras la comida.

  • Pacharán

Si algún pasas por Navarra, no puedes irte sin haber probado uno de sus licores estrella. El pacharán se elabora a base de endrinas y en una bebida perfecta para tomar en las sobremesas, pero también a media mañana en el caso de las personas que realicen trabajos más duros, por ejemplo, los agricultores. Se sirve frio y tiene una graduación de unos 25 – 30 grados.

  • Brandy de Jerez

El brandy de Jerez es, junto con el fino, una de las bebidas con mas reconocimiento de la región andaluza. La graduación oscila entre los 36 y los 45 grados y solo se elabora en 3 zonas de Cádiz. Jerez de la Frontera, Sanlúcar de Barrameda y El Puerto de Santa María.  Dentro de los Brandys existen tres tipos, Solera, Solera Reserva y Solera Gran Reserva.

  • Txakoli

El txakoli es una bebida originaria del País Vasco, concretamente de la localidad de Guipúzcoa. Se trata de una bebida refrescante que ha tomado mucha popularidad en los últimos 5 o 6 años, llegando a recibir también el reconocimiento internacional. Es una especie de vino blanco elaborado con dos variantes de uvas y con una graduación de no más de 10 grados.

Y hasta aquí la lista de las bebidas más típicas de España. Esperamos que hayas descubierto alguna nueva y que no tardes en probarla, ahora con la entrada del verano, todas están muy apetecibles para tomarlas en compañía de familia o amigos.