Esta coca, que forma parte del fabuloso restaurante gourmet en Moraira Zensatez, es un plato que forma parte de la exótica cocina suramericana por utilizar como ingredientes base el maíz y el aguacate, mezclado con el mar y el Mediterráneo con su corona de tomate y anchoas. Se puede utilizar como aperitivo de las comidas veraniegas. Es un plato sano, elaborado con ingredientes totalmente naturales y muy ligero para la digestión.
Ingredientes:
Para la coca
– Harina de maíz
– Agua
– Aceite de oliva
– Sal y pimienta al gusto
Para el guacamole
– 2 aguacates maduros
– Media cebolleta
– Medio diente de ajo
– Medio pimiento verde
– Unas gotas de zumo de limón o de lima
– Aceite de oliva
– Cilantro
– Sal
Para montar la coca:
– Tomate seco
– Anchoas limpias
La coca de maíz es un ingrediente muy sabroso, generalmente salado, y elaborado a base de harina de maíz, agua, aceite y sal. Normalmente se rellena con varios ingredientes al gusto (atún, pollo, huevo, tomate, queso, etc.), pero en este caso nos a servir de base para nuestro delicioso bocado.
Siguiendo las indicaciones del envase de la harina de maíz, vamos a mezclar en un recipiente harina y agua a partes iguales y le vamos a agregar aceite de oliva y sal y pimienta al gusto. Mezclamos y amasamos hasta que nos quede una masa homogénea que no se pegue a las paredes del recipiente. La dejamos reposar unos minutos.
Mientras tanto, preparamos el guacamole. Picamos la cebolleta, el ajo, el pimiento verde y el cilantro muy finos. Sacamos la carne de los aguacates y la cortamos en cuadraditos. Lo mezclamos todo con ayuda del mortero. Añadimos un chorro del zumo de cítrico y el aceite de oliva y seguimos trabajando la mezcla. Probamos y rectificamos de sal. Podemos añadir algunos ingredientes opcionales, también picados, como tomate seco o guindilla, aunque como en este caso añadiremos en la receta tomate y anchoas, que ya tienen un sabor fuerte, no agregaremos nada más.
A continuación, separamos la masa de maíz en bolas pequeñas (que nos quepan en la mano cerrada), y las estiramos sobre la mesa de trabajo formando cuadraditos de aproximadamente 5 cm. de lado y menos de medio centímetro de alto.
Ponemos a calentar al fuego una sartén o una plancha, y cuando esté caliente empezamos a cocinar los cuadraditos de harina de maíz hasta que estén algo tostados por cada lado. Conforme los vayamos retirando del fuego, los envolvemos en un paño o papel de cocina para que no pierdan el calor.
Para montar la coca, colocaremos sobre cada tarta de maíz una cucharada sopera de guacamole, dos o tres tiras de tomate seco y una anchoa enrollada. Opcionalmente podemos decorar la coca con una hoja de achicoria.