La dieta mediterránea en nuestra cultura gastronómica

Cuando los visitantes que llegan cada año a nuestro país lo hacen, lo primero que comentan es que vienen aquí por nuestro clima, nuestras playas, desconectar del estrés y la rutina diarias, por las fiestas, nuestra cultura y por supuesto, por nuestra comida. Nuestro país puede presumir por muchas cosas, pero una de las más reconocidas mundialmente es nuestra comida y es que la cultura gastronómica de España supera las fronteras de todos los países del mundo y dentro de ella, nuestra dieta más famosa, la mediterránea es la que se lleva la palma.

La dieta mediterránea la podemos definir claramente como el modo de alimentarse que se basa en la idealización de ciertos patrones dietéticos que se siguen sobretodo y haciendo alusión a su nombre, en los diferentes países que son bañados por el mar Mediterráneo, siendo especialmente los más representativos: España, Portugal, Francia, Italia, Grecia y Malta. Todos ellos con una gran tradición alimentaria basada en este tipo de cultura gastronómica, aunque también podemos incluir en esta lista a Chipre, Croacia y Marruecos, los cuales, aunque en menor medida, también son habituales de este tipo de alimentación.

Las características principales de este tipo de alimentación pasan por un alto consumo de productos de origen vegetal tales como frutas, verduras, legumbres, frutos secos… entre otros, pan y otros cereales, aunque el trigo sea el alimento que comúnmente usamos como base, el aceite de oliva es fundamental, aunque si optamos por uno que sea virgen extra, mucho mejor, y lo usaremos como grasa principal. Además, el vinagre y el consumo regular de vino en cantidades moderadas son también otros de los aspectos claves de esta dieta que está reconocida como Patrimonio cultural inmaterial de la Unesco.

En la actualidad lo más común es que identifiquemos este tipo de dieta con la salud. Esto se debe a que posee múltiples efectos favorables entre los que destacan los que algunos alimentos que forman parte de esta alimentación producen sobre nuestro organismo, en especial sobre nuestra piel, nuestro sistema inmunológico, la flora intestina y, en definitiva, nuestro estado de salud general saldrá beneficiado si optamos por esta dieta. Es por ello por lo que este modelo se ha ido convirtiendo en uno de los referentes de alimentación saludable a lo largo y ancho de todo el mundo a lo que debemos de añadir que son muchos los estudios que avalan estos beneficios para la salud, de hecho, el consumo habitual de frutos secos, vino, cerveza, lácteos, pescado azul, legumbres y aceite de oliva nos otorga a nuestro organismo unas propiedades saludables las cuales contribuyen a una mejora sustancial de nuestra calidad de vida.

Además, los beneficios no quedan ahí, un nuevo estudio indica que esta dieta también ayuda a paliar los efectos de la contaminación en nuestro cuerpo, por lo que su aplicación está más que recomendada para todas las edades y en cualquier parte del mundo.

Lo que debemos de saber también es que la dieta mediterránea no es una dieta cerrada ni estricta ya que con el paso de los años y el cambio de tendencias gastronómicas y saludables que hemos ido teniendo, esta dieta también se ha ido adaptando a las nuevas realidades de la sociedad.

La dieta mediterránea en nuestro país

En España llevamos muy a rajatabla esta dieta, la mediterránea, sin embargo, como es lógico, es en esta parte del país, la bañada por este mar la que presume de ser la más afín con esta alimentación ya que en otras zonas, sobretodo en el norte, País Vasco, Cantabria, Asturias y Galicia, aunque también se opta por ella, lo cierto es que no ocurre en todos los casos, puesto que la gastronomía de esta zona es más autóctona y diferente, sin embargo, en el caso de que quisiésemos comer de forma mediterránea, también lo podemos hacer.

En la costa mediterránea como os hemos comentado es donde más fácil tenemos encontrar restaurantes en los que disfrutar de los placeres de degustar la dieta mediterránea y con la ayuda de la web Restaurantes en Jávea, la elección del mejor local será lo más fácil, de tal forma que siempre degustaremos los mejores platos al mejor precio, ya que mediante el uso de esta web, el éxito está asegurado.

Las ultimas noticias

Comparte

Facebook
Twitter
LinkedIn

Mas artículos

La importancia de consumir aceite de oliva de calidad.

El precio del aceite de oliva es algo que a muchos nos trae la cabeza loca de tal manera que ya vemos un huevo frito como si fuera un plato gourmet. Y es que, a causa de muchos factores como las condiciones climatológicas adversas que han afectado a los cultivos (sequías o heladas), el aumento de la demanda debido a que cada vez son más populares sus beneficios a la salud o incluso las especulaciones y fluctuaciones en los mercados a causa de la guerra de Ucrania, el precio del aceite de oliva cada vez ha ido aumentando más y más, tanto que ha llegado a causar conflictos y robos.

Conoce los beneficios del aceite de oliva

Conocer los beneficios del aceite de oliva es quererlo. Lo cierto es que está comprobado que es consigue controlar los niveles de colesterol, la presión alta e incluso llega a

¿Existe una fuga de talento en la hostelería española?

¿Qué hacer frente a la fuga de talento en la hostelería? Fidelizar al  personal y mejorar el servicio para los clientes son dos aspectos clave para reducir la rotación de

¿Qué es la pastelería vegana?

¿Qué es la Pastelería Vegana? Una pregunta que cada vez se hacen más personas. Por este motivo se lo preguntamos a los profesionales de crudicakes.com, que nos dijeron que la

Una buena gestión hostelera

España es sinónimo de hostelería. ¿Qué sería de nosotros sin un bar en cada esquina? Si hay algo que gusta al español patrio y al que viene de visita, es la gastronomía. España tiene denominación de origen propia y en todo lo que a restauración se refiere, estamos muy por delante de otros países.