Todo lo necesario para disfrutar del vino

14 enero, 2014
Todo lo necesario para disfrutar del vino

decantador vinoEl vino es una de las bebidas más populares en la gastronomía española. Se usa para cocinar, pero sobre todo se bebe durante las comidas o las cenas. Cada tipo de vino acompaña mejor a diferentes platos que se puedan cocinar, pero la última palabra la tiene el comensal, que es quien decide si le gusta más un vino u otro con la carne o el pescado. Además, con la gran cantidad de marcas y tipos de vino que se pueden encontrar en el mercado, las constantes investigaciones en el área de la gastronomía y los consejos de los sumilleres han conseguido que la antigua forma de maridaje (el vino tinto para la carne y el vino blanco para el pescado) ya no sea tan absoluta.

Elementos imprescindibles para beber el vino

Aún así, hay que tener en cuenta una serie de requisitos para conservar el vino hasta el momento de su consumición, su conservación en las vinotecas, así como los accesorios que permiten disfrutar totalmente de su degustación, como los decantadores, las cubiteras hielo o las copas de vino.

Tanto si el vino se conserva en un restaurante como en una casa particular para ocasiones especiales son necesarios una serie de accesorios, los más esenciales son los siguientes:

Vinotecas

En el mercado se pueden comprar vinotecas de diferentes gamas y, por lo tanto, de diferentes rendimientos y capacidades de refrigeración: termoeléctrica, a través de un compresor o un sistema mixto.

Las vinotecas de refrigeración termoeléctrica son menos potentes que las que enfrían a través de un compresor. Alcanzan temperaturas de 12 grados, pero siempre que la temperatura ambiente no se eleve más de 20 grados, caso en el que comienzan a perder efectividad progresivamente enfriando cada vez menos. El uso de estas vinotecas suele estar destinado a la conservación de vinos tintos.

Las vinotecas que refrigeran con el funcionamiento de un compresor alcanzan un rango más amplio de temperaturas, desde los 4 grados centígrados hasta los 20, independientemente de la temperatura que haya en el exterior.

Otro factor a la hora de comprar vinotecas, es la posibilidad de adquirir un sistema de refrigeración con la posibilidad de enfriar a diferentes temperaturas, bien sea por zonas o con varios espacios diferentes.

Los decantadores de vino

Los decantadores son un instrumento muy útil con la capacidad de oxigenación del vino, lo que consigue que el vino envejezca rápidamente y se noten con mayor intensidad los sabores y aromas.

Suelen estar fabricados habitualmente con vidrio o cristalino, es posible personalizarlos, tienen diferentes formas, varias capacidades e, incluso, los hay con tapón.

Los sacacorchos

sacacorchos vinoSon un instrumento esencial para abrir correctamente una botella de vino. Los hay de diferentes tipos y con diferentes mecanismos, desde sacacorchos manuales de pájaro, automáticos, hasta sacacorchos de pared. Estos dos últimos agilizan la tarea de extraer corchos, ideal para las personas que trabajan en restaurantes o bares y tienen que abrir botellas continuamente. Aunque también ayuda mucho a personas que no estén habituados a sacar corchos o no puedan ejercer mucha fuerza.

Deja un comentario