Todo lo necesario para disfrutar del vino

El vino es una de las bebidas más populares en la gastronomía española. Se usa para cocinar, pero sobre todo se bebe durante las comidas o las cenas. Cada tipo de vino acompaña mejor a diferentes platos que se puedan cocinar, pero la última palabra la tiene el comensal, que es quien decide si le gusta más un vino u otro con la carne o el pescado. Además, con la gran cantidad de marcas y tipos de vino que se pueden encontrar en el mercado, las constantes investigaciones en el área de la gastronomía y los consejos de los sumilleres han conseguido que la antigua forma de maridaje (el vino tinto para la carne y el vino blanco para el pescado) ya no sea tan absoluta.

Elementos imprescindibles para beber el vino

Aún así, hay que tener en cuenta una serie de requisitos para conservar el vino hasta el momento de su consumición, su conservación en las vinotecas, así como los accesorios que permiten disfrutar totalmente de su degustación, como los decantadores, las cubiteras hielo o las copas de vino.

Tanto si el vino se conserva en un restaurante como en una casa particular para ocasiones especiales son necesarios una serie de accesorios, los más esenciales son los siguientes:

Vinotecas

En el mercado se pueden comprar vinotecas de diferentes gamas y, por lo tanto, de diferentes rendimientos y capacidades de refrigeración: termoeléctrica, a través de un compresor o un sistema mixto.

Las vinotecas de refrigeración termoeléctrica son menos potentes que las que enfrían a través de un compresor. Alcanzan temperaturas de 12 grados, pero siempre que la temperatura ambiente no se eleve más de 20 grados, caso en el que comienzan a perder efectividad progresivamente enfriando cada vez menos. El uso de estas vinotecas suele estar destinado a la conservación de vinos tintos.

Las vinotecas que refrigeran con el funcionamiento de un compresor alcanzan un rango más amplio de temperaturas, desde los 4 grados centígrados hasta los 20, independientemente de la temperatura que haya en el exterior.

Otro factor a la hora de comprar vinotecas, es la posibilidad de adquirir un sistema de refrigeración con la posibilidad de enfriar a diferentes temperaturas, bien sea por zonas o con varios espacios diferentes.

Los decantadores de vino

Los decantadores son un instrumento muy útil con la capacidad de oxigenación del vino, lo que consigue que el vino envejezca rápidamente y se noten con mayor intensidad los sabores y aromas.

Suelen estar fabricados habitualmente con vidrio o cristalino, es posible personalizarlos, tienen diferentes formas, varias capacidades e, incluso, los hay con tapón.

Los sacacorchos

Son un instrumento esencial para abrir correctamente una botella de vino. Los hay de diferentes tipos y con diferentes mecanismos, desde sacacorchos manuales de pájaro, automáticos, hasta sacacorchos de pared. Estos dos últimos agilizan la tarea de extraer corchos, ideal para las personas que trabajan en restaurantes o bares y tienen que abrir botellas continuamente. Aunque también ayuda mucho a personas que no estén habituados a sacar corchos o no puedan ejercer mucha fuerza.

Mas artículos

Dale una oportunidad a la leche condensada y verás los múltiples usos que tiene

Nuestro país es conocido internacionalmente por nuestra cultura, por nuestros monumentos, pero, sobre todo, por nuestra gastronomía y es que en España si de algo podemos presumir es por la cantidad de alimentos que tenemos, por lo bien que los producimos, por lo mejor que los sabemos usar y por nuestras excelentes combinaciones. No en vano, muchos países se fijan en nuestros productos para hacer sus manjares tradicionales y es que la calidad de los alimentos españoles es realmente importante. En este sentido, nuestro máximo exponente es la dieta mediterránea la cual aconsejan la inmensa mayoría de los médicos por su idoneidad para ganar en calidad de vida.

Máquinas que no pueden faltar en una empresa de restauración

Una empresa de hostelería no es encender la cafetera, ponerlo en una taza y cobrar el 1,50 euros. Es mucho más. Detrás de la restauración hay mucho trabajo, muchas cuentas y muchas horas de sacrificio. Por eso, ahora que lo están pasando muy mal con la pandemia y las medidas injustas llevadas a cabo por algunas comunidades autónomas, es el momento de conocer un poco más la forma de trabajar de estas empresas.

Lo que no puede faltar en un bar de copas

No corren buenos tiempos para los bares de copas. Estos lugares míticos, testigos de cientos y cientos de aventuras, se han convertido para los políticos en la cabeza de turco de toda la pandemia del coronavirus. La mayoría de las medidas que se toman desde las administraciones son para acusarles de ser los grandes propagadores del virus. Es curioso que los trenes y metros llenos no contagian. O que los colegios o los centros comerciales, atiborrados, tampoco. Nosotros queremos lanzar un canto de esperanza para estos lugares. Decirles que estamos con ellos y asegurarles de que pronto pasará todo esto y podremos estar más juntos que nunca. De momento queremos ayudarte y asesorarte en lo que no puede faltar en un bar de copas. Son tiempos de zozobra, pero pronto los bares volverán a ser lo que eran antes.

Muebles que no pueden faltar en un negocio de hostelería

Cuando un ‘loco’ se decide a poner en marcha un negocio de hostelería tiene que tener en cuenta muchos aspectos. Por supuesto, si es gastronómico, la calidad de la comida es lo primero. Pero hay muchos detalles más que son los que marcan la diferencia. Estamos hablando de la profesionalidad de los empleados, del sitio donde está emplazado, del público al que nos vamos a dirigir…pero también en la inmobiliaria que vamos a poner en nuestro negocio.

Normas básicas de higiene en un restaurante

Dedicarse a la hostelería y ser capaz de dirigir un negocio rentable tiene sus satisfacciones, pero también sus dificultades. Más allá de ser capaces de mantenerse entre la gran oferta que hay disponible en nuestro país, éste es un tipo de negocio muy serio que conlleva unas responsabilidades que hay que cumplir a rajatabla, ya que la función principal que llevamos a cabo es servir comidas, por lo tanto, vamos a manipular alimentos que luego van a ser consumidos por nuestros clientes.