Alcalá de Henares, la ciudad de las tapas.

17 noviembre, 2015
Alcalá de Henares, la ciudad de las tapas.

Hablando con mi cuñado que trabaja de pintor y que por cierto me ha recomendado a estos pintores en Barcelona para pintar mi casa porque el otro día me hicieron una chapuza otros pintores de una conocida empresa. Y como no puedo criticar esa empresa por aquí porque podría meterme en líos (por eso me callo el nombre) lo que voy a hacer es alabar a la empresa que me ha recomendado mi cuñado porque eso sí puedo hacerlo. Contratad los servicios de Mi Pintor y dejaros de buscar más porque os podéis llevar alguna que otra sorpresa, os lo aseguro porque os hablo desde la experiencia.

Bueno, una vez que ya me he desahogado sigo contándoos. El caso es que estuvimos recordando el otro día cuando fuimos a Madrid a pasar las vacaciones de Navidad (Madrid está precioso en esa época del año por cierto), y en uno de los días visitamos la ciudad de Alcalá de Henares, muy cerquita de la capital española, a la que se puede acceder en tren, autobús, o coger el coche y tardar ni media hora en llegar por la A2.

Todos sabemos que la gastronomía en España tiene un papel fundamental, para nuestra cultura, nuestra historia y para el turismo, claro. La mayoría de las personas de fuera cuando vienen lo primero que hacen es pedir jamón, por ejemplo, que todos sabemos que es uno de nuestros manjares más exquisitos.

Hay varias ciudades de España, que ofrecen las famosas llamadas ‘tapas’, y que cada vez se están poniendo más de moda debido a su precio, a que va acompañado de la bebida, y a que ofrecen una variedad de comida muy amplia y, por su puesto, un sabor inigualable. Una de las ciudades mas conocidas por las tapas es Alcalá de Henares, que es una de las ciudades Patrimonio de la Humanidad, cuna de Miguel de Cervantes ( donde podremos visitar la casa donde nació y vivió unos años, y la famosa pila bautismal en la llamada Capilla del Oidor, junto a la plaza que lleva su nombre, Plaza de Cervantes). Alcalá tiene una importancia enorme a cuanto nivel cultural y de historia, su Universidad fundada por el Cardenal Cisneros, hace que los visitantes se queden satisfechos después de un largo paseo por sus calles, visitando también el Palacio Arzobispal y la Magistral ( cabe destacar como curiosidad que solo hay dos catedrales en el mundo que tienen el privilegio de ser Magistrales, y una está en Alcalá de Henares.

Después de ese paseo, y de los numerosos e importantes edificios que tiene para visitar, qué mejor que hacer una parada para reponer fuerzas en alguno de los bares que ofrecen las tapas, como segunda opción por si no tenemos tanta hambre como para pedir raciones o menú. Aunque os puedo asegurar que a base de varias tapas se puede comer o cenar perfectamente, y por un precio bastante económico, puesto que con la bebida que pidas, está incluida la tapa, y no es como en otros bares que te sacan unas patatas fritas, unos ganchitos o unas aceitunas( que no los critico, pero después de comer las tapas de Alcalá de Henares, se me queda corto).

En el centro de esta bonita ciudad, puedes disfrutar en la mayoría de sus bares de estas tapas, siempre vas a tener una carta que, mientras te traen la bebida, tienes tiempo para decidir lo que quieres comer. Tienes una gran variedad de tapas, desde las típicas patatas bravas, hasta hamburguesas, tostas de salmón, calamares… hay de todo. Sólo hay que saber elegir el bar donde quieres ir a disfrutarlas.

Hay incluso, cartas, que separan las tapas según el lugar de procedencia, que es comida típica de otros países y culturas. Te recomiendo que si vas a Alcalá de Henares, vayas variando y cojas un par de bares para que veas las diferencias que hay en cuanto a tipos de tapas, quedarás fascinado de lo que te pueden llegar a ofrecer por poco dinero. Normalmente no varían mucho en cuanto a precio entre unos bares y otros ( son la competencia entre ellos, no puede variar demasiado), pero también es notable las diferencias de tamaños de las tapas de unos bares a otros. Por eso recomiendo probar distintos sitios, o incluso preguntarles a los propios alcalaínos, nadie mejor que ellos os van a decir dónde se toman las mejores tapas de su querida y amada ciudad.

Ahora también se están poniendo de muy moda los bares conocidos como low cost, que ofrecen incluso las tapas pero a menos dinero, que puedes elegirlas por separado, porque en los demás bares normalmente te van a cobrar la tapa aunque solo pidas bebida. Estos bares están pensados también para la gente que dispone de menos poder adquisitivo para gastare o simplemente gente que no quiere comer, y que le cobren bebida y además la comida.

alcala-de-henares

Deja un comentario