La imagen de tu establecimiento importa, y mucho

26 noviembre, 2015
La imagen de tu establecimiento importa, y mucho

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Estoy hasta las narices de que me envíen productos embalados como les da la gana. Estamos hablando de alimentos envasados al vacío que mientras que su paquete esté intacto no tiene problemas pero la imagen que se da al vecindario cada vez que empiezan a bajar esas cajas rotas y chafadas del camión para meterlas en mi almacén es pésima. Al final me he puesto en contacto con esta empresa de cartonajes que va a darme presupuesto para fabricarme cajas estándar donde poder enviar y recibir productos.

Por lo visto esta empresa en concreto, Cartonajes Mimó, es líder en el sector y muy profesional. Me la recomendó mi cuñado que trabaja con ellos desde hace años y teniendo en cuenta las buenas referencias que me da es muy probable que les compre a ellos las cajas porque estoy realmente harto de ver el estado en el que llegan actualmente todos los pedidos.

Cuando un usuario de mi restaurante pasa por delante por casualidad y ve un camión bajando producto suele quedarse mirando. Es normal, es curiosidad y es saber cómo llega la comida al lugar donde luego le sirven los platos y lo que no puede ser es que vea cajas chafadas o rotas. Cuando esto ocurre la imagen de mi negocio cae exponencialmente y hasta es posible que el boca a boca se mueva rápido y este cliente me haga perder a tres o cuatro clientes más contándoles que ha visto cómo llegaban los alimentos a mi almacén y que daba pena mirarlos o cualquier cosa parecida a esa.

En este negocio hay que cuidar mucho la imagen porque a través de los ojos es cómo te van a ver tus consumidores porque la realidad es que ellos nos aben qué pasa en la cocina, no saben si eres higiénico o no (que todos debemos serlo, no estoy hablando de eso), no saben si cumples todas las normas de limpieza porque no tienen acceso al área privada de restaurante pero lo que sí ven son detalles como el que os acabo de contar que pueden socavar tu imagen en un visto y no visto. Da igual que hayas tardado años en conseguir que el cliente te tenga en buena estima, trabajando duro y profesionalmente, porque con una mala imagen como esa perderás toda buena percepción que tenga sobre ti. Es así, nos guste o no.

La Ganeralitat de Catalunya creó un documento pdf que podéis descargar aquí, en el que señalaba cuáles eran las buenas prácticas para conseguir una buena higiene en restaurantes. Yo lo sigo al pie de la letra, e incluso hago más de lo que se señala en esas páginas y me enorgullezco de poder decir que en mi restaurante podrías comer en el suelo, o en el baño, o encima de la barra, porque seguirías comiendo en un lugar limpio e higiénico, pero la realidad es que por mucho que yo diga, su luego el cliente ve otra cosa, ya no hay marcha atrás. Ya no puedes arreglar lo que ha pasado porque ese cliente tendrá siempre esa imagen grabada en su cabeza y debes asumirlo, así que lo mejor que puedes hacer es cuidar esa imagen y tener mucho, pero que mucho, cuidado.

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