La imagen de tu establecimiento importa, y mucho

Estoy hasta las narices de que me envíen productos embalados como les da la gana. Estamos hablando de alimentos envasados al vacío que mientras que su paquete esté intacto no tiene problemas pero la imagen que se da al vecindario cada vez que empiezan a bajar esas cajas rotas y chafadas del camión para meterlas en mi almacén es pésima. Al final me he puesto en contacto con esta empresa de cartonajes que va a darme presupuesto para fabricarme cajas estándar donde poder enviar y recibir productos.

Por lo visto esta empresa en concreto, Cartonajes Mimó, es líder en el sector y muy profesional. Me la recomendó mi cuñado que trabaja con ellos desde hace años y teniendo en cuenta las buenas referencias que me da es muy probable que les compre a ellos las cajas porque estoy realmente harto de ver el estado en el que llegan actualmente todos los pedidos.

Cuando un usuario de mi restaurante pasa por delante por casualidad y ve un camión bajando producto suele quedarse mirando. Es normal, es curiosidad y es saber cómo llega la comida al lugar donde luego le sirven los platos y lo que no puede ser es que vea cajas chafadas o rotas. Cuando esto ocurre la imagen de mi negocio cae exponencialmente y hasta es posible que el boca a boca se mueva rápido y este cliente me haga perder a tres o cuatro clientes más contándoles que ha visto cómo llegaban los alimentos a mi almacén y que daba pena mirarlos o cualquier cosa parecida a esa.

En este negocio hay que cuidar mucho la imagen porque a través de los ojos es cómo te van a ver tus consumidores porque la realidad es que ellos nos aben qué pasa en la cocina, no saben si eres higiénico o no (que todos debemos serlo, no estoy hablando de eso), no saben si cumples todas las normas de limpieza porque no tienen acceso al área privada de restaurante pero lo que sí ven son detalles como el que os acabo de contar que pueden socavar tu imagen en un visto y no visto. Da igual que hayas tardado años en conseguir que el cliente te tenga en buena estima, trabajando duro y profesionalmente, porque con una mala imagen como esa perderás toda buena percepción que tenga sobre ti. Es así, nos guste o no.

La Ganeralitat de Catalunya creó un documento pdf que podéis descargar aquí, en el que señalaba cuáles eran las buenas prácticas para conseguir una buena higiene en restaurantes. Yo lo sigo al pie de la letra, e incluso hago más de lo que se señala en esas páginas y me enorgullezco de poder decir que en mi restaurante podrías comer en el suelo, o en el baño, o encima de la barra, porque seguirías comiendo en un lugar limpio e higiénico, pero la realidad es que por mucho que yo diga, su luego el cliente ve otra cosa, ya no hay marcha atrás. Ya no puedes arreglar lo que ha pasado porque ese cliente tendrá siempre esa imagen grabada en su cabeza y debes asumirlo, así que lo mejor que puedes hacer es cuidar esa imagen y tener mucho, pero que mucho, cuidado.

Mas artículos

Dale una oportunidad a la leche condensada y verás los múltiples usos que tiene

Nuestro país es conocido internacionalmente por nuestra cultura, por nuestros monumentos, pero, sobre todo, por nuestra gastronomía y es que en España si de algo podemos presumir es por la cantidad de alimentos que tenemos, por lo bien que los producimos, por lo mejor que los sabemos usar y por nuestras excelentes combinaciones. No en vano, muchos países se fijan en nuestros productos para hacer sus manjares tradicionales y es que la calidad de los alimentos españoles es realmente importante. En este sentido, nuestro máximo exponente es la dieta mediterránea la cual aconsejan la inmensa mayoría de los médicos por su idoneidad para ganar en calidad de vida.

Máquinas que no pueden faltar en una empresa de restauración

Una empresa de hostelería no es encender la cafetera, ponerlo en una taza y cobrar el 1,50 euros. Es mucho más. Detrás de la restauración hay mucho trabajo, muchas cuentas y muchas horas de sacrificio. Por eso, ahora que lo están pasando muy mal con la pandemia y las medidas injustas llevadas a cabo por algunas comunidades autónomas, es el momento de conocer un poco más la forma de trabajar de estas empresas.

Lo que no puede faltar en un bar de copas

No corren buenos tiempos para los bares de copas. Estos lugares míticos, testigos de cientos y cientos de aventuras, se han convertido para los políticos en la cabeza de turco de toda la pandemia del coronavirus. La mayoría de las medidas que se toman desde las administraciones son para acusarles de ser los grandes propagadores del virus. Es curioso que los trenes y metros llenos no contagian. O que los colegios o los centros comerciales, atiborrados, tampoco. Nosotros queremos lanzar un canto de esperanza para estos lugares. Decirles que estamos con ellos y asegurarles de que pronto pasará todo esto y podremos estar más juntos que nunca. De momento queremos ayudarte y asesorarte en lo que no puede faltar en un bar de copas. Son tiempos de zozobra, pero pronto los bares volverán a ser lo que eran antes.

Muebles que no pueden faltar en un negocio de hostelería

Cuando un ‘loco’ se decide a poner en marcha un negocio de hostelería tiene que tener en cuenta muchos aspectos. Por supuesto, si es gastronómico, la calidad de la comida es lo primero. Pero hay muchos detalles más que son los que marcan la diferencia. Estamos hablando de la profesionalidad de los empleados, del sitio donde está emplazado, del público al que nos vamos a dirigir…pero también en la inmobiliaria que vamos a poner en nuestro negocio.

Normas básicas de higiene en un restaurante

Dedicarse a la hostelería y ser capaz de dirigir un negocio rentable tiene sus satisfacciones, pero también sus dificultades. Más allá de ser capaces de mantenerse entre la gran oferta que hay disponible en nuestro país, éste es un tipo de negocio muy serio que conlleva unas responsabilidades que hay que cumplir a rajatabla, ya que la función principal que llevamos a cabo es servir comidas, por lo tanto, vamos a manipular alimentos que luego van a ser consumidos por nuestros clientes.