Los concursos de disfraces entre bares ganan presencia en el Carnaval español

7 septiembre, 2020
Los concursos de disfraces entre bares ganan presencia en el Carnaval español

En España tenemos arraigadas muchas tradiciones que hacen de nuestro país un lugar de peregrinaje perfecto para un montón de personas. Podríamos decir, sin miedo a equivocarnos, que una de las más importantes es la que tiene que ver con festividades populares como el Carnaval, de las cuales tenemos algunas ciudades como Cádiz, Santa Cruz de Tenerife o Las Palmas de Gran Canaria que son verdaderas referencias mundiales. Es evidente que todo lo que tenga que ver con luz y color tiene un gran valor en España y que el Carnaval es una fiesta adecuada para ello.

¿Y en qué parte de la ciudad se vive con más vehemencia un Carnaval? Está claro que la respuesta es y debe ser que esos lugares son los bares. Si la presencia de una enorme cantidad de estos establecimientos ya es sinónimo de alegría, cuando estos lugares se preparan para una festividad como lo es el Carnaval está claro que adoptan un color mucho más alegre si cabe y que les convierte en los centros de alegría y de felicidad de toda la ciudad. Y esto, tanto para los hosteleros que los regentan como para toda la población en general, es muy necesario.

Hay lugares en los que, de hecho, son los propios bares los que compiten en los concursos de disfraces. Esto, por ejemplo, es muy habitual en una zona de nuestro país como lo es Euskadi, que quizá no nos pueda parecer como una de las que más importancia le dan al Carnaval pero en la que son tradicionales estos concursos. Una noticia que fue publicada en El Diario Vasco en 2018 indicaba que la ‘mina’ de Zuketz había ganado el concurso de disfraces de bares en Errentería. Y es que esta es una verdadera tradición en tierras vascas.

Dos años más tarde, volvimos a encontrarnos una noticia similar en el mismo medio que hablaba de que el concurso de disfraces entre bares en Errentería había dejado como vencedores a los bares KB y Zuzen, lo que demuestra que esta tradición se sigue desarrollando y que son muchas las personas que las apoyan. Si la noticia de un concurso de estas características sale en los medios de comunicación, es evidente que es porque hay una expectación tremenda entre los ciudadanos de ese lugar, una expectación que, a buen seguro, se va a mantener con el paso de los años.

Los concursos de disfraces entre bares han ido ganando afición y adeptos en España con el paso de los años cuando llega el Carnaval. Es algo que ilusiona a muchas personas y que se ha ido convirtiendo en algo habitual en muchos pueblos, pero también en una ingente cantidad de ciudades. Los profesionales de La Casa de los Disfraces, especializados en lo que tiene que ver con trajes para este tipo de festividades, nos han confirmado que, en efecto, esta tendencia se encuentra al alza y que ha venido para quedarse y para terminar de animar el Carnaval de nuestro país.

Una tradición especialmente arraigada aquí

Esta es una tradición que no tienen muchos de los países de nuestro entorno y que tenemos que poner en valor para hacer de nuestro Carnaval algo todavía más atractivo de lo que ya es de por sí. No cabe la menor duda de que los bares juegan una importancia tremenda a la hora de hacer que una festividad como esta sea inolvidable para una enorme cantidad de personas. Y es que podríamos decir que, sin bares, el Carnaval no existiría. O no existiría tal y como lo conocemos a día de hoy.

De hecho, empieza a ser habitual que todas esas tradiciones que hemos asociado al Carnaval empiecen a ser típicas también de un momento del año como lo puede ser Halloween. Los concursos entre bares también están poniéndose de moda durante la noche más terrorífica del año y a nadie se le escapa que esto nos viene genial a todos para disfrutar del evento y para que los bares sigan siendo ese lugar de alegría y diversión que tan necesario resulta para hacer de la nuestra una noche inolvidable.

Mantener y cuidar de estas tradiciones es algo que resulta muy necesario en el interior de nuestras fronteras. En muchas ocasiones, hemos tirado por la borda algunas de las tradiciones más bonitas que teníamos en nuestro país y a las que hemos dejado morir casi sin pena ni gloria. No se puede dar ese caso en lo que respecta al Carnaval ni mucho menos. Tenemos no solo que apoyar esta festividad, sino hacer de ella algo mejor cada año. Y los bares tienen una tremenda importancia en lo que respecta a eso. También tenemos que procurar cuidar de ellos.