Patatas para los más pequeños de la casa

27 septiembre, 2016
Patatas para los más pequeños de la casa

Hoy hemos puesto en marcha un nuevo menú infantil en mis dos restaurantes de tapeo y tengo que decir que es todo un éxito. Como ya imaginareis mis cocineros no son chefs con estrellas Michelín ni nada parecido, pero hacen las mejores tapas del mundo… las tradicionales, nada de inventos nuevos que luego nadie quiere: patatas brava, patatas alioli, ensaladilla rusa, boquerones en vinagre, croquetas, calamares, chopitos, pulpo a la gallega, etc. Y con este tipo de comida siempre tenemos un problema con los niños, y es que los sacas de las croquetas y de los calamares y ya no comen nada.

Es comprensible, algunas cosas son demasiado fuertes como las patatas bravas o con alioli, y otras les dan asco como el pulpo (ya tendrán tiempo de descubrir lo bueno que está) y al final las madres siempre nos acaban pidiendo un plato combinado de huevos fritos con patatas o algo similar para los más pequeños de la familia. Yo ese plato se lo hago encantado, y mil más si hace falta, pero como siempre teníamos este mismo problema decidimos montar un menú infantil que tuviera platos apetecibles para los peques pero que no fuera el típico “huevo frito con patatas”.

Ahora bien, ¿cuál es el ingrediente mágico que tienen que llevar los platos si quieres que los niños coman o cenen a gusto? Patatas. Es la realidad, les encantan, y cuando les dices que algo lleva patatas abren la boca sin rechistar (a no ser que lo que  acompañe sea pescado claro está). Así que  hemos hecho una promoción con carteles a la entrada de los restaurantes donde hemos colgado los beneficios de las patatas para nuestra salud y hemos invitado a nuestros niños, y no tan niños, a pedir el menú infantil que hemos llamado: El Menú Patatas Mix y hemos sacado todas las ideas de esta web de recetas cocina con patatas cuyos platos tienen, todos, el ingrediente mágico (de una u otra forma).

La carta especial del Menú de Patatas Mix lleva tres primeros a elegir uno, tres segundos y un postre. De primeros hemos seleccionado Patatas Chingonas, Ensalada Castellana, y Patatas asadas rellenas de queso, y de segundo tenemos Huevos escalfados con patata baja, Mollejitas con patata al aroma de romero y Chips de patata con brandada de bacalao. Rico, rico, rico.

shutterstock_167061752reducida

Los beneficios de las patatas para nuestra salud

Puedes hervirlas, asarlas, freírlas e incluso cocinarlas para postres dulces. Da igual cómo decidas comértelas porque las patatas tienen multitud de usos y muchísimos beneficios para nuestra salud.

  1. Te ayudan a bajar de peso, en su justa medida claro está. Contienen carbohidratos y nutrientes complejos lo que significa que en lugar de ser perjudicial, una patata correctamente cocida te brinda sólo 26 calorías y a pesar de todos los bulos que corren en Internet, es una gran elección para incluir en la dieta.
  2. Alivian el Estrés. Son ricas en vitamina B6, una sustancia necesaria para la renovacón celular, un sistema nervioso saludable y un estado de ánimo equilibrado.
  3. Disminuyen la inflamación. Si sufres de inflamación interna o externa crónica puedes aprovechas los beneficios de las patatas para esta dolencia.
  4. Mejoran las funciones cerebrales. Las actividades y salud en general pueden ser influenciadas gracias a los beneficios de las patatas en tu dieta. Las altas cantidades de cobre y hierro que esta tiene, impulsan la actividad del cerebro. La preparación de una patata al horno (con piel y todo) y sin sal, puede conducir a una memoria mejorada.
  5. Alivian los cálculos renales. Los niveles de ácido úrico en la sangre son el principal contribuyente de los cálculos renales. Los que sufren este problema pueden encontrar beneficios adicionales al ingerir la cáscara de las patatas, ya que es una fuente rica de nutrientes como cobre, manganeso, potasio y vitaminas B.
  6. Ayudan a mantener tu intestino saludable. Tan solo una patata al horno proporciona casi el 12% de la cantidad diaria recomendada de fibra, niveles similares a los granos enteros, pastas y cereales.